
El fiambre y el embutido no es lo mismo, es importante saber distinguirlo para hacer una buena elección a la hora de realizar la compra.
El embutido es un derivado de la carne. Se elabora con distintas partes del animal, troceadas y picadas, condimentados e introducidos en tripa natural o artificial. Bien son conocidos los embutidos como los conocidos salchichón, chorizo, butifarra, entre otros.
En nuestro proceso de fabricación artesanal el cariño y buen hacer es fundamental junto con una selección de las mejores carnes y tripas naturales para conseguir unos embutidos de alta calidad y sabor.
En la fabricación industrial actual, algunos embutidos utilizan un tipo de tripa artificial que resulta comestible. Su forma de curación y el uso excesivo de conservantes ha hecho que sea más fácil mantener estos alimentos a lo largo del tiempo, pero esta tripa industrial no tiene la misma calidad que la tripa natural.
De echo, cuando estás ante un embutido de tripa artificial, la distingues perfectamente porque parece plástico y tiendes a quitarla para no comerla, sin embargo la tripa natural se adhiere al embutido de forma natural y en muchas ocasiones la comemos sin darnos cuenta.
Los beneficios del uso de la tripa natural son:
- Alta calidad osmótica.
- Mayor elasticidad y resistencia.
- Un aspecto y textura artesanal.
- La protección natural que ofrece.
- No genera residuos.
- Es comestible.
- Protege el sabor y lo ensalza.
Además, está asociada a productos de gran calidad. Por todo eso, la tripa natural es el material idóneo para embutidos curados, cocidos y frescos.
El fiambre es un derivado de la carne con una menor calidad que los embutidos. Se elaboran con distintas partes del cerdo y se les puede añadir féculas, otras grasas y tejido conjuntivo procedentes del animal. Entre los fiambres encontramos chopped, mortadela, etc…, estos son menos recomendables, sobre todo por el colesterol.
Para saber si los alimentos que compramos son todo lo sanos posibles, la clave está en mirar la etiqueta. Es conveniente no comprar alimentos que tengan demasiados conservantes, colorantes y féculas. Además los alimentos son altos en sodio, actualmente hay marcas en el mercado que comercializan versiones de su producto, bajas en sal, no dude en cambiar a ellos.
Tanto el fiambre como el embutido son saludables en su dieta diaria de forma moderada, como todas las cosas. Pero si puede elegir entre un embutido artesanal o industrial no lo dude, el artesanal está hecho con calidad y cariño.
Acceda a nuestra galería de imágenes para ver nuestros embutidos artesanales.